lunes, 15 de diciembre de 2014

jueves, 11 de diciembre de 2014

Gallardo llevó a River a la gloria continental

Marcelo Gallardo, entrenador de River Plate, es el artífice de la conquista de la Copa Sudamericana-2014 y el responsable de devolverle a los 'millonarios' el brillo futbolístico que caracterizó su historia.

Bajo su batuta, River se dio el gusto de barrer de la Sudamericana a su archirrival Boca Juniors en semifinales y está todavía en condiciones de proclamarse campeón del torneo argentino el domingo que viene, aunque deba esperar para ello un traspié del líder Racing.

El 'Muñeco' obtuvo la consagración en el estadio Monumental al conseguir el primer título internacional para River tras 17 años de sequía, aunque ya había ganado otros trofeos como jugador del 'millonario' como la Copa Libertadores de América-1996 y la Supercopa Sudamericana-1997.

Modesto y medido, Gallardo se había mostrado conmovido por el esfuerzo del equipo cuando consiguió la clasificación a la final de la Copa Sudamericana tras eliminar a Boca Juniors con un sufrido 1-0 en el Monumental.

No era un partido más. Dos días antes había fallecido su madre.
"Fue un abrazo del alma que le dio alivio a mi corazón", diría luego al borde de las lágrimas.

Llegado en junio pasado en reemplazo del histórico Ramón Díaz, el DT más ganador de la historia de River, Gallardo propició una revolución en lo futbolístico que dio sus frutos y pronto lo colocó en la cima del torneo argentino en el que llegó a contar 31 partidos invicto, aunque la pelea por los dos torneos le aflojó las piernas en el tramo final.

"River está en un gran momento, y la gente lo sabe", afirmó el exvolante de 38 años, que consiguió que hasta los hinchas de Boca elogien el juego del equipo de la banda roja que recuperó el fútbol vistoso que caracterizó su historia.

Antes de dirigir a River había sido DT de Nacional de Montevideo, con el que se consagró campeón uruguayo en 2012.

Tomó las riendas de River tras la ida de Ramón Díaz, que había renunciado en mayo de este año tras lograr el torneo Final-2014 y dejar el equipo clasificado para las copas Sudamericana-2014 y Libertadores-2015, después de seis años de no jugar el torneo continental.

"El cuerpo se cansa, pero la mente no tiene que cansarse. Cuando el físico no responde, la diferencia se hace con la cabeza", afirma el entrenador que prefiere correrse de los laureles porque en su opinión "al margen de tomar decisiones, los jugadores son los verdaderos protagonistas, adentro de la cancha se decide y se define todo".

miércoles, 10 de diciembre de 2014

Video El muñeco Gallardo se emocionó al recordar a su mamá - River Campeón Sudamericana 2014

Marcelo Gallardo se emocionó tras el partido en que River se coronó campeón de la Copa Sudamericana 2014 al ganarle 2-0 a Atético Nacional de Medellín.

martes, 9 de diciembre de 2014

Gallardo, de la casa y a la medida de River Plate

Con apenas 38 años y en su segunda experiencia como entrenador, Marcelo Gallardo busca a expensas del Atlético Nacional su primer título internacional en la conducción del equipo donde se formó y del cual es simpatizante: River Plate.

El Muñeco desembarcó en el club donde surgió y jugó durante ocho años el 6 de junio de 2014, con un gran desafío ya que el equipo millonario venía de ser campeón del torneo local de la mano del técnico más ganador de su historia, Ramón Díaz.

Sin embargo, con el apoyo incondicional del secretario técnico, el uruguayo Enzo Francescoli, y del presidente, Rodolfo D´Onofrio, Gallardo se adaptó a la plantilla heredada y, con su impronta, logró forjar un equipo ganador.

Con 30 partidos jugados en la temporada, Gallardo suma 17 triunfos, 10 empates y apenas dos derrotas en un semestre que le permitió igualar la serie invicta más larga en la historia del club en 1922-1923, con 31 encuentros sin perder.

A la plantilla constituida, Gallardo solo sumó un portero suplente como Julio Chiarini, el centrocampista ofensivo Leonardo Pisculichi y repatrió a los uruguayos Carlos Sánchez y Rodrigo Mora.

El exentrenador del Nacional de Uruguay consolidó un once titular al que rodeó de varios juveniles.

Video Marcelo Gallardo - En la previa de la final de la Copa Sudamericana 2014 (08-12-14)

La palabra del Muñeco en la previa de la final de la Copa Sudamericana 2014, "Estos partidos se ganan por el juego", manifestó Marcelo Gallardo, DT de River.
Gallardo se sentó en la sala de prensa del Monumental con la mueca de quien disfruta lo que está viviendo. River jugará en horas otra final internacional, y el entrenador reconoce que todo eso es motivo de placer. "No me da lo mismo tener o no por delante este desafío. Para mí tiene un sentimiento especial por todo lo que pasé en este club. Acá crecí y fui partícipe de los logros de una década exitosa como la del 90. Y ahora en otra etapa me encuentro ante esta posibilidad. Todo esto me tiene muy orgulloso. Siento que estamos en esta etapa por méritos. Haremos todo lo posible para tratar de conquistar este trofeo. Después de mucho tiempo la gente puede disfrutar otra alegría", se soltó el DT.
"Yo disfruto hasta la hora del partido. Después sufro. Es normal. Cuando no tenés la posibilidad de estar en relación directa con el juego, se sufre más. Al margen de tomar decisiones, los jugadores son los protagonistas. Adentro de la cancha se decide y se define todo", agregó.
Además de aclarar que por ahora el equipo está concentrado en esta definición y que recién después de la noche del miércoles habrá tiempo para pensar en Racing, Gallardo habló del rival. Cuando un medio colombiano le recordó que Atlético Nacional rinde mejor afuera de Medellín, y que ha sido el mejor visitante de la Sudamericana, el Muñeco lo corrigió: "Nosotros somos los mejores visitantes. No perdimos ningún partido afuera y Atlético Nacional cayó en la vuelta con San Pablo. Sí es un equipo de cuidado. Tengo mucho respeto por el entrenador y por varios jugadores que son técnicamente importantes". Y siguió: "Es un equipo que intenta jugar y que lo hace bien. En el partido de ida, cuando pudimos marcar más arriba, ellos no se sintieron tan cómodos y empezamos a ganar esas pelotas que al principio no podíamos tener. River juega en mejores condiciones cuando puede recuperar la pelota alta. A veces o se puede. Hay que tener mucha precisión para lograr ese funcionamiento. Si no se da, intentaremos otras alternativas para funcionar bien".
El Muñeco, además, valoró el plus que le da el apoyo de la gente de River. "El entorno que se viene generando alrededor del equipo es muy bueno. Nuestro público entiende que el equipo ha respondido desde adentro, y nos acompañó de manera incondicional. Eso nos juega a favor. Cuando más lo necesitamos, el hincha estuvo presente. Siempre se mostró paciente, como en el penal de Boca. Si no hubiéramos tenido ese apoyo, había sido duro".

ADEMAS DIJO:
Maidana: "Lamentablemente Jonatan se resintió de la lesión y no va a poder ser parte de este partido final. Es un jugador que merecía este tipo de partido. Pero al mismo tiempo sabemos que en ese puesto estamos cubiertos por Germán -Pezzella- que va a estar al nivel. Esperamos que se recupere lo más pronto posible".
El factor anímico: "Hay que saber manejar la ansiedad. En este partido podemos rarificar todo lo bueno que se ha hecho en el semestre. Yo los veo bien a los jugadores. Están alegres, con confianza, sabiendo la importancia de esta final y sintiendo esa seguridad que debe tener un equipo para jugar un partido de este tipo".
Teófilo Gutiérrez: "Teo es un jugador diferente. Cuando está bien, el equipo tiene un vuelo distinto. Se lo ve con unas ganas tremendas".
El estilo: "Hay partidos que se presentan de determinada manera. Cuando no se puede jugar hay que demostrar y sacar otras cosas como la actitud, pero siempre de manera legal. La mayoría de los partidos se ganan por el juego. El que juega mejor casi siempre tiene la posibilidad de ganar. Cuando no se pudo jugar, nosotros también estuvimos a la altura".

jueves, 4 de diciembre de 2014

Marcelo Gallardo: “Ahora tenemos que definir la serie en casa”

Gallardo reconoció que el empate fue bueno tras un primer tiempo flojo. “Corregimos mucho para la segunda mitad y se hizo un buen partido”, agregó el DT millonario.

River la pasó mal durante el primer tiempo en Medellín. La sacó barata con el 0-1 parcial y, como en otras oportunidades, Marcelo Gallardo hizo un lavado de cabeza y el equipo mejoró sustancialmente, a tal punto que arribó al 1-1 y hasta podría haberlo ganado. Sobre esto, el DT señaló: “No jugamos nada bien en la primera parte. Nos manejaron bien la pelota y los rebotes. Se anticiparon. Corregimos mucho para el muy buen segundo tiempo. No perdíamos tanto en el inicio de la jugada. Empezamos a tener el control y a ganar los duelos. Nos hicimos fuertes”.
Ahora, el Muñeco y todo el mundo millonario cree que River tiene muchas chances de quedarse con el título de local, dentro de una semana en el Monumental: “Sí se puede. Ahora, a definirlo en casa”.

Video Marcelo Gallardo, y su opinión del empate ante Atlético Nacional

El técnico argentino sabe de la importancia del empate que consiguió en la capital antioqueña.

miércoles, 3 de diciembre de 2014

“Queremos coronar todo con el título”, dijo Gallardo

River está a horas de encarar la primera final de la Copa Sudamericana ante Atlético Nacional en Medellín. Luego de haber dejado en el camino a Boca en semifinales, el Millonario quiere ahora el título. Y a pesar de que algunos hinchas ya estén conformes por haber eliminado al rival de siempre, el técnico Marcelo Gallardo fue claro: “Uno entiende al simpatizante, vivió un acontecimiento histórico. Eso conmueve y lo llena a uno de orgullo, pero en esta instancia queremos coronar. No hay mejor posibilidad que ésta para redondear y quedarse con el título. Queremos seguir poniendo a River en los mejores lugares”.

Los equipos posibles estarían conformados de la siguente manera: Atlético Nacional: Franco Armani; Francisco Nájera, Alexis Henríquez, Óscar Murillo, Daniel Bocanegra; Diego Arias, Alexander Mejía, Farid Díaz, Edwin Cardona; Orlando Berrío y Luis Carlos Ruiz. DT: Juan Carlos Osorio. River Plate: Marcelo Barovero; Jonathan Maidana, Germán Pezzella, Ramiro Funes Mori, Leonel Vangioni; Carlos Sánchez, Leonardo Ponzio, Ariel Rojas, Leonardo Pisculichi; Rodrigo Mora y Teófilo Gutiérrez.DT: Marcelo Gallardo. El árbitro brasileño Ricardo Marques será acompañado por Emerson de Carvalho y Marcelo Van Gasse.